Inicio - PowerSun SAS
Menu | PowerSun SAS

Blogs & Novedades
¡Mantente actualizado! Aprende algo nuevo. Compartimos nuestra experiencia.

img
30 Noviembre 2022 Tecnología

Prevenir siempre será más económico que corregir en la continuidad energética

¿Realiza mantenimientos preventivos a sus equipos de soporte energético? Una caída en el suministro energético genera pérdidas económicas a las empresas por su falta de disponibilidad, justamente por eso las empresas invierten una cantidad considerable de dinero en infraestructura eléctrica (UPS, plantas eléctricas, rectificadores) que permite mantener arriba sus empresas en caso de un incidente energético. Estos equipos deben garantizar la continuidad eléctrica por lo cual deben tener una alta disponibilidad en su funcionamiento (más del 98%) con el fin de darle a las empresas la tranquilidad de que van a estar operativas en caso de corte energético. Por esto la importancia de contar con una rutina de mantenimientos preventivos constantes a los equipos. En el caso particular de los UPS, los mantenimientos preventivos junto con un correcto almacenamiento de la información de los bancos de baterías permiten identificar su estado y tomar acciones pertinentes en caso de que las baterías comiencen a sufrir algún tipo de deterioro; Una detección temprana de un problema puede permitir su recuperación maximizando su vida útil.

Otro aspecto importante es mantener una correcta higiene del equipo, ya que el polvo contamina los circuitos eléctricos generando un aumento en la temperatura, lo que podría modificar parámetros como la resistividad, capacitancia o inductancia. Lo que impacta negativamente la vida útil y puede afectar el funcionamiento de los equipos ya que altera los lazos de control electrónicos vitales para su correcto funcionamiento. Así mismo en ambientes más agresivos como humedades, altas temperaturas o químicamente cargados se recomienda realizar mantenimientos constantes ya que debido al óxido que se encuentra en estos lugares se pueden generar cambios eléctricos, cortocircuitos o incluso explosiones que afecten la continuidad energética.

De igual forma es importante hacer revisión constante del estado eléctrico que alimenta los UPS, se recomienda revisar eventos como tensiones, caídas, cortes energéticos, voltajes de tierra neutro alto que presenta el UPS, ya que con esta información se pueden tomar decisiones que ayuden a la prevención de cortes energéticos prolongados o identificar la necesidad de otros equipos como plantas eléctricas o bancos de baterías adicionales. Revisar el porcentaje de carga del UPS es vital, ya que este no debe estar por encima del 80% por que si esto llegase a ocurrir aumentaría considerablemente la probabilidad de tener un incidente de cambio de inversor a bypass en el UPS debido a la sobrecarga eléctrica. También es importante señalar picos de corriente, desbalances de carga e identificación de puntos calientes, porcentaje de regulación en las salidas eléctricas para tomar medidas que no son difíciles de implementar, pero que maximizan la vida útil del UPS y generan ahorro energético.

Las acciones descritas anteriormente pueden realizarse con el UPS prendido y no afectan el trabajo de la empresa en ningún momento, se puede realizar en poco tiempo y en horarios hábiles lo que evita una gran carga administrativa para la empresa en caso de tener que pausar actividades. Es importante realizar estos mantenimientos con una empresa especializada ya que al no realizarlo constantemente y de forma correcta pueden generar una pausa en el funcionamiento del UPS y por ende detener las operaciones de la empresa generando costos innecesarios. Finalmente se recomienda contratar los mantenimientos con una periodicidad trimestral para no presentar inconvenientes o posibles daños que implican más tiempo de reparación, ocupación de personal, costos adicionales y el riesgo de quedar sin protección eléctrica mientras se resuelven los daños lo que podría generar un apagón en los equipos de cómputo o afectación en las unidades de almacenamiento, corrupción en sistemas de bases de datos, los cuales tienen un costo inmenso para ser recuperados, y en algunos casos, estos nunca pueden recuperarse.

Compartir :

0 Comentarios

    • thumb
  • thumb

Deja tu comentario aquí

Inicio - PowerSun SAS
Footer | PowerSun SAS