Inicio - PowerSun SAS
Menu | PowerSun SAS

Blogs & Novedades
¡Mantente actualizado! Aprende algo nuevo. Compartimos nuestra experiencia.

img
30 Septiembre 2022 Tecnología

¿Preparado para una emergencia eléctrica?

¿SE ENCUENTRA PREPARADO PARA UNA EMERGENCIA ELÉCTRICA? Debido a la sequía y a la pandemia del Covid-19 muchos sectores se han visto afectados y el sector energético no es la excepción, por esto es importante las decisiones y acciones que se tomen ahora, ya que serán de vital importancia ante posibles cortes repentinos de energía. Por esto es importante proteger sus equipos, evitar daños y afectaciones en la productividad de su empresa, por medio de equipos de soporte de energía. En los meses de abril y mayo se registraron los niveles más bajos de la historia en los embalses de generación de energía (32.8 por ciento al 26 de mayo) esto y diferentes factores han llevado a la Comisión de Regulación de Energía y Gas a hacer intervenciones a las centrales hidroeléctricas para ahorrar agua y así poder atender el consumo en el verano de fin de año y comienzos de 2021 sin percances.

Diferentes entidades del sector se reunieron para hacer el análisis previo de la situación que busca con el decreto legislativo 574 del 15 de abril, actuar de forma rápida cuando exista riesgo en la prestación del servicio de energía eléctrica, gas y líquidos combustibles. Para decretar la emergencia eléctrica se estableció en el decreto legislativo que debe existir un concepto previo de la Upme y de la Creg. Algunas fuentes indican que el presidente Duque solo estaría esperando dicho documento para hacer el anuncio. Las decisiones y acciones para superar la emergencia eléctrica son tomadas por parte del Ministerio. Otra preocupación para el gobierno, analistas y consumidores es la posibilidad de riesgo de racionamiento por las pocas lluvias a final de año, donde es posible la intervención del mercado para obligar a las plantas hidráulicas a embalsar agua, pero aún no se ha decidido nada.

Embalses, dolor de cabeza Según el director de la firma Óptima Consultores, lo preocupante es que “nada que llueve” mientras que la generación térmica no sube de forma significativa. Para lograr este embalsamiento se deberían estar produciendo entre 75 y 80 gigavatios hora diarios con centrales térmicas y el nivel esta entre 60 y 65 gigavatios. La Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la situación reitero la necesidad de que los generadores hidráulicos embalsen lo requerido para asegurar la confiabilidad. Las cifras de XM muestras que luego de tener aumentos en los embalses del 4.1 y 8.5 en los meses de enero y febrero, en marzo y abril el consumo cayó de 4.8 y 24.5 y mayo sigue en descenso, lo cual es preocupante.

Conocedores indican que el sistema ha estado de buenas, pues no entró en operación Hidroituango desde 2018 y el coronavirus implicó una caída de la demanda industrial. Y a pesar de que los niveles han subido solo un 0.4%, la Creg indicó que para final de 2020 e inicio de 2021 se deben tener los embalses en un 70% para no tener dificultades y que “resulta fundamental que, ante el levantamiento de dichas medidas, la recuperación económica del país no se vea limitada por riesgos en el suministro de energía”. Por ejemplo, el embalse del Chivor, Hidrosogamoso y el Peñol han presentado grandes bajas en los niveles de los embalses a comparación del año anterior.

Referencia:

Nombre: AHUMADA ROJAS ÓMAR G.

Título: Los nubarrones que llevarían a declarar la emergencia eléctrica

Nombre del periódico: El Tiempo

Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/por-que-el-gobierno-estudia-declarar-la-emergencia-electrica-en-el-pais-500354

Compartir :

0 Comentarios

  • thumb
    • thumb
  • thumb

Deja tu comentario aquí

Inicio - PowerSun SAS
Footer | PowerSun SAS