Menu | PowerSun SAS
Fallas comunes UPS
05 Junio 2024 UPS

Causas Más Comunes de Fallas en UPS y Cómo Solucionarlas


Los Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS) son equipos fundamentales en el ecosistema de muchas empresas de distintos sectores productivos y tecnológicos, son una parte vital de soporte y protección que se encarga de entregar respaldo eléctrico ante eventuales corte de energía. Su función principal es entregar energía eléctrica de forma continua a todos aquellos equipos que se encuentran conectados a este.

Debido a su importancia y función, estos equipos deben contar con servicios de mantenimientos preventivos que permita evitar potenciales fallas en el futuro, fallas que pueden ser muy costosas si no se prevén y atienden a tiempo, lo que puede generar pérdidas millonarias debido a la perdida de datos o paradas de maquinaria importantes en la producción de bienes.

Es por ellos que ponemos a su disposición, una lista de las fallas más comunes en los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida UPS y algunas de sus posibles soluciones.

1. Baterías agotadas o defectuosas

Causa: Las baterías tienen una vida útil limitada y pueden agotarse con el tiempo. También pueden dañarse por sobrecarga, descarga profunda o descarga de la batería más allá de su un nivel seguro lo que puede causar daños permanentes en las celdas, así mismo las temperaturas extremas también son un factor a tener en cuenta al momento de evaluar una posible falla, hay que tener en consideración que cuando hablamos de temperaturas extremas se considera tanto las temperaturas muy bajas, las cuales afectan la capacidad de carga de las baterías de la UPS o las temperaturas muy altas, estas última puede acelerar la degradación química, acortando la vida útil de este componente.

Solución: Realiza pruebas regulares de las baterías y reemplazarlas según las recomendaciones del fabricante, generalmente cada 3-5 años. Mantenga las baterías a una temperatura ambiente óptima (20-25 °C) para prolongar su vida útil.

2. Sobrecarga

Causa: Conectar más dispositivos de los que el UPS puede soportar es una falla común.

Solución: Verifica la capacidad del UPS (medida en VA o kW) y asegúrate de no exceder esta capacidad. Usa un UPS con mayor capacidad si es necesario.

3. Problemas de ventilación

Causa: El calor excesivo debido a una ventilación inadecuada puede causar el sobrecalentamiento y fallo del UPS.

Solución: Instala el UPS en un lugar bien ventilado y limpio, si este está constantemente expuesto al polvo, limpiar regularmente para evitar la acumulación de este que pueda eventualmente afectar el correcto funcionamiento.

4. Componentes electrónicos defectuosos

Causa: Fallos en componentes internos como inversores, rectificadores o placas de circuitos.

Solución: Realiza un mantenimiento preventivo regular y reemplazar los componentes defectuosos. Considera contratar un servicio de mantenimiento profesional.

5. Conexiones sueltas o defectuosas

Causa: Conexiones eléctricas sueltas o corroídas pueden causar mal funcionamiento.

Solución: Inspecciona y aprieta todas las conexiones eléctricas regularmente. Reemplaza los cables o conectores dañados.

6. Sobretensiones o fluctuaciones de energía

Causa: Picos de voltaje o fluctuaciones en la red eléctrica pueden dañar el UPS.

Solución: Usa supresores de sobretensión y estabilizadores de voltaje junto con el UPS para protegerlo de fluctuaciones de energía.

7. Fallos en el bypass

Causa: El mecanismo de bypass puede fallar, dejando los equipos sin protección.

Solución: Prueba el sistema de bypass regularmente como parte del mantenimiento preventivo. Reemplaza los componentes del bypass si presentan fallas.

8. Error humano

Causa: Operación incorrecta del UPS, como una mala configuración o una desconexión accidental.

Solución: Capacitar al personal en el uso y mantenimiento adecuado del UPS. Desarrolla procedimientos estándar y realiza auditorías periódicas.

9. Interferencias electromagnéticas (EMI) y radiofrecuencias (RFI)

Causa: Las interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia pueden afectar el funcionamiento del UPS.

Solución: Usa cables y conectores blindados y asegúrate de que el UPS esté instalado lejos de fuentes de interferencia. Implementa filtrado EMI/RFI si es necesario.


El mejor camino para que sus equipos UPS cuenten con una gran vida útil es manteniendo una estrategia de tipo proactiva que se enfoque en la prevención no en la corrección, esto implica hacer mantenimientos de UPS regularmente, según la recomendación del fabricante.

Recuerde que en PowerSun podemos ayudarle con el Mantenimiento de sus sistemas UPS, somo expertos en UPS, con amplia trayectoria en el sector del respaldo energético.

Contáctese con nuestros asesores:

Colombia:
Adriana Milena Guerrero
(+57) 318 618 51 49 (Llamadas o WhatsApp)


Ecuador:
Leonardo Marroquí
(+593) 98 733 3249 (Llamadas o WhatsApp)


Correo:
comercial@powersunups.com




Compartir :

Publicaciones Recientes

¿Qué es una UPS?

25 de Abril 2024

Baterías de Litio

03 de Mayo 2024
Inicio - PowerSun SAS
Footer | PowerSun SAS